El Feng Shui ha evolucionado

Aún siendo una filosofía milenaria, el Feng Shui avanza y sigue vigente.

El feng shui es una herramienta para hacer el uso adecuado de la energía y aprovecharla mejor en nuestros espacios, de modo que estos nos "nutran" y ayuden a desarrollarnos mejor.

Sus primeros indicios fueron en la Dinastía HAN (desde el 206 AC) y se practicaba por maestros taoístas llamándole Kanyu. Aunque podríamos remontarnos todavía más atrás cuando los astrónomos empezaron a estudiar los cambios en el cielo (Observaciones astronómicas), durante la dinastía Shang, (1776-1027 AC) registrando los movimientos de la luna, nombrando a las estrellas y categorizándolas como las 28 mansiones lunares, términos y técnicas utilizadas hasta la actualidad por los practicantes de Feng Shui. Uno de los primeros usos del Feng Shui fue aplicado en el correcto diseño de tumbas, para augurar prosperidad a sus descendientes. El Libro de los Entierros fue una obra de los siglos IV o V DC del místico taoísta Guo Pu. Los principios del Libro de los Entierros relacionan el flujo de la energía con la mejor ubicación de la tumba y esto influyó en el desarrollo del feng shui. (Field, Stephen L. “The Zangshu, or Book of Burial).

Posteriormente, durante las dinastías TANG y SUNG evolucionó en dos escuelas, la Escuela de la Forma y la Escuela de la Brújula. El Feng Shui Clásico se basa en fórmulas y cálculos analíticos, utilizando la brújula para evaluar los espacios y sus alrededores. En la escuela de las formas no se utiliza la brújula, se observa el paisaje y todo lo que rodea a el sitio y sus habitantes. En aquel entonces, el Feng Shui era un conocimiento reservado solo para las altas esferas del poder, es decir; los emperadores y su corte. Con la llegada del comunismo se prohibió todo tipo de filosofías en China y los maestros migraron al exterior dando a la luz este gran conocimiento en todo el mundo, gracias a ello el Feng Shui continuó evolucionando y adecuándose al mundo actual.

“ Los seres humanos han vivido durante siglos entrelazados con el flujo de la naturaleza; El Feng Shui se basa en esto. Sin embargo, las viviendas actuales han relegado estos principios, creando una falta de armonía, con consecuencias desastrosas para los ocupantes.”
Maestro Joey Yap

Antiguamente era más sencillo valorar un espacio pues no existían los factores desfavorables de la vida moderna. Si partimos de que el Feng Shui estudia todo lo que afecta al ser humano, ahora debemos revisar la influencia de la contaminación electromagnética, el estrés que generan muchos factores, las aguas subterráneas, el estudio de la influencia de los materiales contaminantes, colores y símbolos que nos rodean, etc. ya que todos ellos forman un conjunto de factores que nos afectan de una manera u otra, de tal modo que para hacer un estudio integral del sitio y de sus habitantes debemos incluir muchas otras ciencias y técnicas que no se conocían en la antigüedad, como la geobiología, la baubiología, la arquitectura, la ergonomía, la ingeniería ambiental, la psicología del color, la aromaterapia, los símbolos, la iluminación, los mensajes subliminales en nuestra decoración, etc. Para poder hacer un buen análisis, diagnóstico y recomendaciones, debemos evaluar el espacio más holísticamente, más adecuado a nuestra época.
Acerca de esta evolución, El Gran Maestro Ing. Juan M. Álvarez comenta en su libro La Armonía del Vivir lo siguiente:
“Con el paso de los siglos las filosofía del Feng Shui se ha visto influenciada por diferentes culturas:

  1. La tradición milenaria del Tíbet (Bon) – Primer Nivel.
  2. La cultura Hindú-Budista – Segundo Nivel.
  3. La cultura Chino-Confucionista – Tercer Nivel.
  4. La cultura del mundo moderno – Cuatro Nivel.”

El Feng Shui Contemporáneo muestra esta evolución pues no se queda solo en las técnicas, escuelas o influencias de la antigüedad, sino que se actualiza constantemente, pues lo único constante es el cambio. Si deseamos evaluar nuestros espacios de un modo integral, tendremos que incluir todas las técnicas holísticas actuales que nos ayudan a percibirlo y a modificar su percepción. El Feng Shui Contemporáneo estudia las técnicas antiguas y modernas para alinearnos con los ritmos de la naturaleza, del cosmos, del Universo... esto incluye todo lo visible y lo invisible, lo manifestado y lo no manifestado.
Con la correcta práctica y aplicación del Feng Shui, podemos beneficiarnos generalmente en todos los aspectos de nuestra vida, solo se necesita saber cuál es el método más adecuado de acuerdo a nuestras necesidades y deseos, así como estudiar la energía personal de cada habitante del espacio y combinarlo con la energía del lugar para lograr una óptima armonía. El asesor que conoce todas las técnicas será la persona más indicada para ayudarnos por la cantidad de herramientas que posee.

Formas de contacto

Aureum Feng-Shui

Domingo M Treviño 125-3
Col Santa María,
Monterrey, Nuevo León 
Mexico.  CP 64650

52(81)8335-2918

[email protected]