El próximo Eclipse de Sol será el 8 de abril con una duración de 2 hs 42 min. Está considerado como un Eclipse Total, más en nuestro país realmente no alcanzara la totalidad de la sombra.
El próximo Eclipse de Sol será el 8 de abril con una duración de 2 hs 42 min. Está considerado como un Eclipse Total, más en nuestro país realmente no alcanzara la totalidad de la sombra.
Veamos, ¿que es un Eclipse de Sol? Se dan en las lunaciones nuevas y siempre y cuando la luna, el sol y la tierra se alineen formando sombras. En el año tenemos alrededor de 2 eclipses de sol y dos de luna.
Desde la óptica de la tierra y el ojo humano, el sol y la luna tiene el mismo tamaño, cosa que realmente así no es, pues todos sabemos que los cuerpos celestes tienen muy distintas dimensiones. Lo que sucede es que la Luna está muy cerca de la tierra y el sol muy lejos y aparentan tener las mismas dimensiones
En este fenómeno, la Luna es quien se interpone entre el Astro Rey y la tierra, aparentando que la luna tapa al sol.
Desde lo psicológico significa que para nosotros los luminares, como les llamamos en astrología, tienen la misma importancia. El sol representa nuestra Esencia Divina, el Yo soy, centro fundamental de energía y vitalidad, el éxito, representa lo consciente, lo yang, lo activo.
La luna representa lo inconsciente, el pasado, las fluctuaciones, lo ying, lo femenino, la sensibilidad, los sentimientos, la contención, la historia familiar, los instintos.
La tierra representa, la materia, el ámbito donde tiene efecto los sucesos de lo concreto, donde habitamos.
Tomando en cuenta todo esto, podemos decir entonces que en este fenómeno de Luna Nueva y Eclipse, lo que se ocluye, lo que se tapa, lo que desaparece a nuestra vista es el Sol, por lo tanto, se ocluye la consciencia y nuestro “YO” y lo que emerge y sale a la luz es la inconsciencia y el instinto; sale a flote el pasado y la supersensibilidad. Así que quedamos a merced de nuestra inconsciencia. A esto le sumamos que estará exactamente en el mismo grado y minutos donde se efectúa el eclipse, un planetoide conocido como Kirón, también le llamamos el Sanador Herido, que representa, dentro de la ambivalencia, como todos los planetas tienen, La herida y la Maestría. Todo derivado de su historia mitológica que fue rechazado por sus padres Cronos y la ninfa Filira, por su aspecto grotesco, pues nace mitad caballo y mitad hombre. Es adoptado por Apolo Dios Sol y lo educan los sabios de su tiempo, convirtiéndose en un ser altamente especializado en el arte de las armas, guerra, astrología y medicina. Más, sin embargo, él siempre carga con el dolor del abandono, y posteriormente, ya de adulto, en una reunión, su amigo Hércules lo hiere por accidente en el muslo con su espada, que traía contaminada de la sangre de la Hidra con la que acababa de luchar. Esa herida nunca sana y siempre dolía y como era inmortal por ser hijo de dioses sufría mucho.
Así que para fines prácticos, será un Eclipse poderoso, por lo que representa que al ocluirse el Sol se irradia la energía kironiana, donde nos sentimos molestos, irritados y minimizados; emergerán sentimientos de dolor del pasado no resuelto y podemos sentirnos menospreciados.
Si a esto le agregamos que el eclipse se da en el grado 19º 23’ del signo de Aries y que hay una gran carga planetaria en este signo ahora, los resultados apuntan a una gran agresividad que ya se puede sentir en el ambiente. Este signo es parte del eje Aries-Libra, eje de lo relacional, del yo y los otros, pues ya podemos ver que aquí la valentía, arrojo e iniciativa del Signo de Aries será opacado, haciéndonos reflexionar sobre lo que hemos dejado de hacer en pro de nosotros por dar lugar a los otros, o también en el abuso que hemos hecho de esta fuerza que ahora nos pide la humildad.
Las palabras claves de un Eclipse de Sol son Crisis, Énfasis y Perdida.
Para quienes conocen astrología saben que el esquema natal está dividido en casas que son los ámbitos de la vida, y en donde se encuentre el grado 19º de Aries en la carta natal de cada quien, en esa área de tu vida, desde lo relacional, se manifestaran situaciones que deben ser revisadas, ya que permanecían ocultas en el inconsciente y que seguramente algo hay que resolver.
En la Historia siempre le han dado una connotación de desgracias a los Eclipses, más realmente son procesos cíclicos que nos vienen a pedir, hacer cambios o quitar algo que ya no funciona y que debe ser transformado. Dentro de la desgracia aparece la gracia de la renovación. Y es aquí donde realmente debemos poner atención, soltar lo que ya no nos funciona o está caducado.
Lo vamos a sentir como ingratitudes estas sensaciones que se desprenden de la energía de Kirón, dado que, por una parte, se siente uno víctima, pero hay que recordar que también él es Maestro de Maestros, así que hay que apegarse a la gran sabiduría que él desarrolla, por otra parte.
Ahora, dentro de este proceso se dice que un Eclipse tiene efecto por 6 meses, y que el primer planeta que pase por la zona donde se efectuó el eclipse (19º Aries) activará dicho proceso.
Mercurio empezó su retrogradación el 2 de abril en los 27º de Aries, al estar recorriendo camino hacia atrás lógicamente pasará por el grado 19º de Aries o zona del eclipse y este activará con su función propia que es la comunicación, la expresión verbal, la situación que se desata con el eclipse, así que debemos estar muy pendiente de que decimos y como lo decimos para no causar situaciones que no podamos después volver a reconstituir. Pues mercurio en Aries tiende a expresarse al calor del temperamento sin fijarse que y como lo dice. Al ir retrógrado puede que se quede con todo atorado, sin expresarlo, pero Mercurio posteriormente regresara por el mismo camino, pero ya en moción directa y es cuando será más filosa su lengua. Lo que debemos hacer es apegarnos a su gran inteligencia y elocuencia, a su gran racionalidad para decir o expresar lo que se quiere de manera más tipo Libra, la diplomacia que es contraparte del signo de Aries.
Más adelante Venus, el platea de la armonía y belleza, llegara a ese lugar, pudiendo ahí ver de otra manara las situaciones que se estén viviendo.
Ahora, todo esto es muy generalizado, ya que para algunas personas será mucho más fácil y sencillo y para otras si entrarán en procesos más difíciles, pero no olvidar que después de todo, será para mejor lo que viene, pues así como hay una pérdida, después hay una ganancia.
Este Eclipse inicia a las 11:04 am
Máximo: 12:24 pm (4 min de duración de la sombra),
Termina: 13:46
Duración Total: 2 h, 42 min. Tiempo de Monterrey, N.L.
La sombra para Monterrey será solo de 95.43%
La recomendación es no hacer rituales, y así como no podemos verlo directamente con nuestros ojos porque nos daña la retina, así la indicación es que mejor permanecer en casa y observa el fenómeno desde una pantalla.
Los lugares donde se verá mejor en nuestro país son:
Norte de Nayarit
Mazatlán
Durango
Torreón
Monclova
Piedras Negras
Entendiendo por ejemplo que la sombra en Cd. De México será solo de 74% y entre más al norte pase la sombra, más total se verá.
Dra. Sara G. Marín, 8 de abril 2024